Portafolios


Entendemos el portafolio como una recopilación de evidencias consideradas de interés para ser guardadas por los significados con ellos construidos en relación al aprendizaje, en nuestro caso de las diferentes asignaturas de la Mención TICE y de Educación y Sociedad en la Facultad de Educación de Toledo.

En el portafolio se ilustran los contenidos de los programas desarrollados con lecturas adicionales procedentes de fuentes muy variadas: bibliografía, medios de comunicación, entrevistas a profesionales de la educación, experiencias, actividades de aula, materiales elaborados en los talleres, aportaciones personales, etc. Valoramos muy especialmente las reflexiones personales, análisis, comentarios críticos y todo tipo de aportaciones personales, así como la originalidad del trabajo y las ideas generadas.

ORIENTACIONES PARA SU ELABORACIÓN:

Aunque la estructura formal de un portafolio que evalúa el aprendizaje de un estudiante pueda ser muy variada y dependa de los objetivos marcados, se pueden diferenciar, de forma general, los siguientes apartados en su elaboración (Barberá, E. 2008. El estilo e-portafolio. Barcelona. Ed. UOC):

1. Una guía o un índice de contenidos que determinará el tipo de trabajo y estrategia didáctica, que en nuestro caso será determinado por parte del estudiante siguiendo la estructura que se propone desde el programa de la asignatura.

2. Un apartado introductorio al portafolio que detalle las intenciones, creencias y punto de partida inicial sobre la materia.

3. Unos temas centrales que conforman el cuerpo del portafolio y que contienen la documentación seleccionada por el alumno que muestra el aprendizaje conseguido en cada uno de los temas seleccionados.

4. Un apartado de clausura como síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos desarrollados.

Recursos para la elaboración del portafolios en formato digital:  blog-portafolios digital

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A MODO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
- Aspectos formales: presentación, índice, estructura y orden,…
- Aspectos de contenido: Grado en que se cumple con la temática abordada en la asignatura, claridad en la definición de conceptos e ideas básicas, redacción y organización de las ideas, profundidad y superficialidad en el análisis, relación entre contenidos, ejemplos y derivaciones para la práctica, elaboración de conclusiones, reflexión sobre la transferencia al mundo personal y profesional, uso de fuentes de información complementarias (recursos consultados en la plataforma y recursos externos como medios de comunicación,...), utilización de recursos audiovisuales (lenguaje total instrumentado, elementos hipertextuales,...), incluye recursos de participación y fomenta la colaboración (espacio de comentarios y buzón personal de contacto,...) creatividad y originalidad al plantear el trabajo, madurez del discurso, posicionamiento crítico,…
- Competencias que demuestra haber adquirido e indicios de nuevas competencias.

Rúbrica adaptada de Rodríguez Torres, J. (2007):
Nivel 0 (Iniciado... 0 puntos): Engloba una tarea básica basada en la recopilación y en reflexiones muy pobres, carentes de fundamentación lógica. No se encuentran evidencias del proceso mental del estudiante. 
Nivel 1 (Regular.... 1 punto, 10%): Existen pocas evidencias del proceso cognitivo del estudiante. Las reflexiones carecen de fundamentación. No hay relaciones conceptuales e incluye escasos documentos para apoyar sus argumentos.
Nivel 2 (Bueno... 2 puntos, 20%): Los documentos que recoge el estudiante son variados. Muestra un buen entendimiento de los conceptos básicos. Hay una buena calidad de las aportaciones personales.
Nivel 3 (Excelente... 3 puntos, 30%):Se incluyen propuestas relacionadas con la asignatura bien ilustradas y se muestran las reflexiones individuales y grupales. La originalidad e interiorización de las reflexiones sobre los documentos recogidos es considerable. El nivel de creatividad es alto. El contenido está bien maquetado, redactado y sin faltas de ortografía. Se inicia sobre la aplicación de la reflexión sobre las estrategias cognitivas, metacognitivas y el resto de factores que influyen en su aprendizaje.

RÚBRICA TICEUCLM

EJEMPLOS DE PORTAFOLIOS - #TICEUCLM #EducaSociedadUCLM

A MODO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE (Desde el curso Académico 2011/2012)

 

Ver pequeños docentes (una presentación de portafolios para #EducaSociedadUCLM)

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